10 ideas para reducir el uso de agua en casa

En los últimos meses y años, la escasez de lluvias ha llevado a que las reservas de agua en los embalses del territorio estén en niveles críticos, activándose la fase de excepcionalidad, por lo que se han implementado restricciones como limitar el consumo de agua por persona y día, apagar las fuentes, regar con agua freática y cerrar las duchas en las playas.

Es fundamental que todos asumamos nuestra parte y modifiquemos nuestros hábitos de consumo de agua, un recurso vital que debe ser gestionado con responsabilidad. Aunque las recientes lluvias han mejorado ligeramente la situación de los embalses y se han suavizado algunas restricciones, no debemos bajar la guardia y debemos continuar esforzándonos por ahorrar agua en casa.

En Grupo Torremar te ofrecemos algunos consejos prácticos que son fáciles de aplicar y te ayudarán a reducir el costo de tu factura:

  1. Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o las manos puede ahorrar hasta 8 litros de agua por minuto.
  2. Las duchas consumen menos agua que los baños, además, recoge el agua fría mientras esperas a que se caliente para reutilizarla en otras tareas.
  3. Usa grifos con aireadores para reducir el flujo de agua sin afectar a la presión.
  4. Poner el lavavajillas a plena carga puede ahorrar entre 20 y 40 litros de agua comparado con el lavado a mano.
  5. Cierra el grifo al lavar platos a mano y usa una palangana para enjuagar y ahorrar agua.
  6. Utiliza cisternas con doble descarga para elegir entre una descarga completa o parcial.
  7. Una botella en la cisterna reducirá el volumen de agua usado en cada descarga sin afectar a su funcionamiento.
  8. Las fugas pueden desperdiciar cientos de litros de agua al día, por tanto, revisa y repara tus instalaciones regularmente.
  9. Riega durante las horas frescas para minimizar la evaporación y mejorar la absorción del agua por las raíces, usa también sistemas de riego por goteo para mayor eficiencia.
  10. Instalar un sistema de recolección de agua de lluvia es una forma eficaz de reducir el consumo de agua potable para riego y limpieza exterior.

Implementando estos consejos, no solo contribuirás a la conservación del agua, sino que también notarás una reducción en tu factura mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.